Teléfono: 676 90 57 36

¿Por qué Aikido Kohai?

Ueshiba

Cuando alguien se inicia en la práctica de Aikido, empieza a ver ciertas diferencias con respecto a otros artes marciales. Estas diferencias son percibidas en un principio en los movimientos y posteriormente en conceptos tales como "Hara", "Integración", "Ki", "Línea", etc. Esto genera controversias al ver que los fundamentos de Aikido no buscan el daño del oponente, principalmente porque en Aikido no hay "oponente", sino la ejecución de la acción de "uke".

Pero para conseguir esto, la práctica no solo se debe centrar en la técnica, sino que debe haber un estudio del arte marcial que lleve al "entendimiento" y a la comprensión de sus conceptos.

En Aikido, la práctica continua es absolutamente necesaria, aunque no busca el "más rápido", "más fuerte" o "más alto", sino arraigar en el aikidoka los fundamentos y conceptos del aikido, que le llevarán a progresar. Y esto es un trabajo lento y laborioso que dura toda la vida.

Cuando alguien que practica Aikido ya conoce la técnica tras varios años, puede llegar a pensar en algún momento que ya no tiene más que aprender, para centrarse en el "más rápido", "más fuerte" y "más alto", olvidando el "budo" y los fundamentos del Aikido.

El espíritu del "kōhai", el de la persona que empieza y que quiere seguir aprendiendo, está presente en nuestra escuela como pilar fundamental, manteniendo el estudio continuo que es necesario para seguir progresando.